Tsunami en Huelva: así fue el simulacro desplegado en la Costa

La comunidad autónoma andaluza ensayó este miércoles en Huelva la coordinación y respuesta en caso de tsunami en la costa atlántica, con un operativo compuesto por casi 2.000 personas.

El ejercicio, según ha indicado la Junta, se enmarca en el denominado ‘Simulacro Respuesta 21’, que comenzó el martes y que está probando el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, así como los planes especiales ante el Riesgo Sísmico, Inundaciones y Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas, además de los Planes de Emergencias Municipales de más de medio centenar de poblaciones.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, que se ha desplazado al Puesto de Mando situado en Aljaraque, así como al escenario de rescate y atención a múltiples víctimas en Huelva, junto a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha señalado que se trata de un simulacro «sin precedentes», así como que el riesgo de maremotos en Andalucía es «cierto» y «posible».

Asimismo, ha explicado que el maremoto que se simulaba «se produjo a las 9,00 horas, con una escala Richter de 8,4 y generó un tsunami que llegó a la costa aproximadamente 50 minutos después». «Estamos ante un simulacro histórico en Andalucía. Nunca antes han participado todas las provincias a la vez, ni se ha reunido a casi dos mil efectivos, entre personal de todas las administraciones y distintas entidades y colaboradores, para poner a prueba la capacidad de respuesta y atención en emergencias ante múltiples situaciones catastróficas en más de 40 escenarios distintos», ha señalado.

Así, el consejero ha explicado que «Andalucía cuenta con más de 900 kilómetros de costa y 503 playas repartidas en 62 municipios andaluces», y que, «por ello, se ha elaborado el Plan de Contingencia ante el Riesgo de Maremotos y se trabaja intensamente ahora en la redacción del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Maremotos en Andalucía».

En el ejercicio se trabajó con el supuesto de un maremoto en el Golfo de Cádiz que ha afectado a las provincias de Huelva y Cádiz y que ha motivado la activación del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd) y el Plan de Contingencia ante riesgo de Maremoto con la intervención de operativos en Aljaraque (Huelva), así como de las Policías Locales, Bomberos, Guardia Civil y agrupaciones locales de voluntariado de todos los municipios del litoral.

Inundaciones, cortes en el suministro de luz y agua, rescates, evacuaciones de centros educativos y de personas con movilidad reducida han sido algunas de las incidencias que se han simulado. Además, en la zona de La Calatilla se ha desplegado un escenario de rescate y atención a múltiples víctimas.

DESPLIEGUE

Un operativo de personal de emergencias e instituciones colaboradoras compuesto por hasta 2.000 personas ha participado de forma activa en los 40 escenarios que ha planteado este simulacro en todas las provincias.

Así, han participado Emergencias Andalucía (112, Protección Civil y Grupo de Emergencias de Andalucía GREA), los servicios de emergencia de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía (Plan Infoca), la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), la Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil o el Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva, cuyo gerente, Emilio Rivera, destacó especialmente «el valor de la experiencia y las conclusiones que todos los cuerpos participantes sacan de este tipo de simulacros», añadiendo que, «normalmente damos el máximo todos los días en nuestras intervenciones pero, en estos simulacros y ante una catástrofe más si cabe, se pondrían todos nuestros efectivos materiales y humanos a disposición».

También los servicios de Extinción de Incendio de diputaciones, ayuntamientos y consorcios, policías locales de los distintos municipios, Cruz Roja, Salvamento Marítimo y la Unidad Militar de Emergencias, así como agrupaciones locales de voluntariado de Protección Civil y figurantes de la escuela de arte.

Además, se ha trabajado de manera estrecha con otras instituciones y organismos como el Instituto Geográfico Nacional, la Agencia Estatal de Meteorología, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el Instituto de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos de la Universidad de Granada, la Universidad de Málaga, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, el Instituto de Medicina Legal, los Colegios Oficiales de Psicología de Andalucía Occidental y Oriental y ADIF.También los servicios de Extinción de Incendio de diputaciones, ayuntamientos y consorcios, policías locales de los distintos municipios, Cruz Roja, Salvamento Marítimo y la Unidad Militar de Emergencias, así como agrupaciones locales de voluntariado de Protección Civil y figurantes de la escuela de arte.

Además, se ha trabajado de manera estrecha con otras instituciones y organismos como el Instituto Geográfico Nacional, la Agencia Estatal de Meteorología, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el Instituto de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos de la Universidad de Granada, la Universidad de Málaga, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, el Instituto de Medicina Legal, los Colegios Oficiales de Psicología de Andalucía Occidental y Oriental y ADIF.

Asimismo, han asistido la delegada del Gobierno en Huelva, Bella Verano, el director general de Protección Civil, Agustín Muñoz, la directora del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA), María Asunción Grávalos, y el alcalde de Aljaraque, David Toscano. El simulacro RespuestA 21 finalizará este jueves 21 con un escenario de inundaciones en la cuenca del Guadalquivir, en las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla.

GUÍA DIDÁCTICA PARA APRENDER A ACTUAR

«Los maremotos no se pueden predecir, pero la prevención es crucial para salvar vidas», ha explicado el consejero que ha mostrado la guía didáctica que ha elaborado Emergencias 112 Andalucía y que aborda los tsunamis de forma clara y ofrece consejos de autoprotección para mayores y niños.

La guía ha tenido una primera edición de 5.000 ejemplares, además se puede descargar escaneando un código QR o desde el siguiente enlace: https://juntadeandalucia.es/servicios/publicaciones/detalle/…