Autoamtax, del Consorcio de Transporte Sanitario, una década renovando sus sellos de calidad AENOR y la garantía de sus servicios

  • El Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva obtiene la “máxima calificación” en cuatro sistemas de gestión de calidad, medioambiente o seguridad y salud laboral  
  • Estas certificaciones implican a toda la organización y se traducen en servicios de la máxima calidad que llegan al ciudadano y a los servicios públicos de salud

El Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva y, en concreto, la empresa mayoritaria en el mismo, Autoamtax, S.C.A, ha alcanzado una década renovando cuatro de los más importantes certificados de Calidad en el ámbito del transporte sanitario, que es ofrecido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y prestado a todos los ciudadanos de la provincia.

La cooperativa onubense ha renovado el Certificado de Calidad ISO 9001, el de Medio Ambiente ISO 14001,  el de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 y el de Calidad específico del transporte sanitario, ISO 7902: “Toda la plantilla está orgullosa de obtener una nota excelente, de dar el mejor servicio y de conseguir la mejora constante que llevamos por bandera, tratando de no estancarnos nunca, y de que los onubenses puedan estar muy contentos de que el servicio que se presta es el correcto”, destacó el presidente del Consorcio Emilio Rivera, quien añadió que “se trata de estar siempre a la altura de las exigencias de nuestro sector y en las licitaciones públicas se constata que se sigue manteniendo esa calidad año a año”.

El director de la empresa AENOR para Andalucía y Extremadura, Antonio Pérez, ha valorado “el compromiso total” del Consorcio con el servicio que se presta y con los modelos de gestión: “Llevan 10 años certificados en estos modelos y su compromiso de mejora es absoluto: ordenar, medir, metodizar, sistematizar y hacer equipo con objeto de mejorar la calidad del servicio cada día, con esfuerzo y compromiso con la sociedad para la que desarrollan sus actividades”. Es evidente -continuó- que es una organización “muy enfocada en su labor, donde, desde el primero al último, conforman un equipo brutal con un compromiso absoluto con la mejora y con ofrecer las mayores condiciones de garantía en todos los ámbitos de su actuación”.

Las auditorías de seguimiento que se hacen todos los años con AENOR “desprenden que se siguen manteniendo estos estándares y grados de cumplimiento, siempre con la máxima nota”, ha valorado Emilio Rivera, recordando lo difícil de conseguirlo en el complejo campo de la calidad. “El mérito de obtener estos sellos o certificaciones, es mantenerlos”, aseguró Pérez “saber mantener la mentalidad, la operativa, la constancia, y romper dinámicas anteriores para que, en adelante, las cosas se hagan ya de forma natural y más fácil, pues esto permite, además, poder enfocarse en lo realmente importante que, en este caso, es el servicio al ciudadano”.

Una prueba de esta buena implantación es el mínimo porcentaje de incidencias y reclamaciones del Consorcio onubense en relación a los miles de traslados y el volumen de servicios que se hacen al cabo del año, “lo que nos confirma que se ha sabido transmitir la credibilidad de los métodos aplicados y el liderazgo desde arriba hacia abajo en toda la organización que se somete a estas inspecciones”, apreció el portavoz de la compañía certificadora.

LA PANDEMIA PUSO A PRUEBA LA EFICACIA DEL SISTEMA

Una enorme prueba de la eficacia de todos los protocolos establecidos en los sistemas de gestión han sido los tres años de pandemia por COVID_19 donde se estuvo a la altura de lo que requirió la situación. Con la pandemia se cambió todo el sistema, puesto que los servicios que se llevaban a cabo con unas ambulancias y el nº de pacientes que podían ser trasladados se redujo enormemente, por lo que se tuvo que modificar absolutamente todo el proceso.

En el Consorcio tienen la satisfacción del reconocimiento de esta rápida adaptación, así manifestada desde los diferentes distritos sanitarios y hospitales de la provincia que les felicitaron por la profesionalidad y el buen servicio prestado de forma inmediata. “Para esa adaptación sirvió tener todos estos sistemas automatizados porque, aunque ya trabajábamos puntualmente con pacientes infecciosos, y los procesos los teníamos preparados, la pandemia y la multitud de pacientes nos pusieron a todos a prueba, de manera que se cambiaron todos esos procesos de forma ágil para las desinfecciones constantes por cada paciente, con gran éxito”, explicó Rivera.

AENOR, CERTIFICADORA LÍDER Y REFERENTE NACIONAL

Los técnicos de emergencias sanitarias (TES) del Consorcio y el conjunto de la plantilla consiguen mediante estos sellos “la máxima nota” y la garantía que ofrece una empresa con casi 40 años de historia como AENOR, que desde que España entro en la Comunidad Económica Europea la compañía es organismo normalizador: “Desde entonces llevamos prestando servicios a las empresas españolas en la Certificación de Sistemas, como líder de certificación en España y nuestro propósito es, precisamente, generar confianza entre las organizaciones y las personas, de modo que aquellas organizaciones que estén certificadas por AENOR, pueden tener una mejora de servicios y puedan ser visualizadas por los usuarios de una forma positiva extra”, aclaró el responsable de la empresa en Andalucía y Extremadura, Antonio Pérez Carreño.