El Consorcio de Transporte Sanitario evacúa a diez mayores afectados por la Covid_19 al centro de referencia

El Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva (CTSH) trasladó ayer a un grupo de nueve afectados por la Covid_19 en la Residencia de mayores de Aracena ‘Reina de los Ángeles’, para llevarlos al centro de referencia en Huelva para el tratamiento de pacientes procedentes de residencias.

De acuerdo con la delegación de Salud y el centro coordinador de urgencias y emergencias, se realizó un despliegue especial y extraordinario para trasladar a los residentes a las instalaciones en la capital de la Asociación Frater, centro designado para la evacuación de afectados de las residencias de mayores, conforme a los protocolos de la consejería en los casos en que se manifiestas brotes de la Covid-19, con el propósito de aislar mejor a los afectados.

Estos servicios extraordinarios se están realizando desde el Consorcio de Huelva con vehículos de Transporte Programado y fuera de los horarios establecidos para la cobertura habitual de los hospitales de la provincia. “Para el traslado se han utilizado nueve ambulancias procedentes de distintos puntos y de forma perfectamente ordenada, para que los mayores tuviesen el mínimo trastorno y de manera acordada con la residencia, el centro coordinador y el Ayuntamiento de Aracena”, destacó el gerente del Consorcio de Transporte Sanitario, Emilio Rivera, añadiendo que también se trasladó al mismo centro a otro paciente de La Palma del Condado.

Desde la declaración de la pandemia en marzo pasado el Consorcio onubense está permanentemente activado para ayudar en la crisis sanitaria, en coordinación constante para responder a las posibles necesidades de la Consejería de Salud y atender ante cualquier urgencia sobrevenida, aunque no estén incluida en los servicios habituales y contractuales.

Precisamente, por su intervención en la evacuación de la residencia ‘Dr. Bartolomé García González-Toruño’ de La Zarza durante el incendio de Almonaster del mes de agosto, el Consorcio de Transporte Sanitario recibió recientemente la felicitación de los responsables de este centro de mayores, que se hizo extensiva a cada uno de los técnicos en emergencias  sanitarias que participaron, “por colaborar de manera tan especial y profesional”, según rezaba en la placa recibida por las empresas integrantes del Consorcio.

REFUERZOS DE AMBULANCIAS POR LA COVID-19

Tras la declaración del Estado de Alarma, 17 ambulancias del Consorcio se sumaron a las más de 130 desplegadas habitualmente en la provincia, para poder dedicarlas así en exclusiva al traslado de posibles pacientes infectados con Covid_19 y reforzar todas las modalidades de sus servicios ante la crisis provocada por el Coronavirus.

El Consorcio está formado por las empresas de economía social encargadas de la mayor parte de traslados de pacientes en Huelva y provincia y agradece muy especialmente la responsabilidad y alto compromiso que están demostrando sus técnicos, así como al resto del personal, y lo hacen extensible a todo el personal sanitario y de cuerpos de seguridad que afrontan esta situación en primera línea.