- Los servicios del Consorcio onubense y su sistema de organización y despliegue se han convertido en modelo para otras provincias que lo tomaron como referente
- Más de 22.000 escolares de Primaria y Secundaria se han beneficiado ya de su campaña de Primeros Auxilios ‘Los niños y las niñas de Huelva salvan vidas’
El Consorcio de Trasporte Sanitario de Huelva (CTSH) presta los servicios de transporte sanitario de Urgencias, Emergencias y Programado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y cumplió en 2022 los 25 años de su constitución, estando integrado por cinco empresas de economía social: Autoamtax S.C.A, Ambulancias La Cinta, Ambulancias Onuba, Ambulancias Aurora y Ambulancias Almonte.
El Consorcio posee una plantilla superior a los 250 trabajadores que desempeñan sus servicios para el SAS (Servicio Andaluz de Salud) gracias a una flota de más de 130 vehículos en permanente renovación a los que aportan periódicamente toda la innovación tecnológica disponible para ofrecer las máximas garantías de salud, seguridad y rapidez a los pacientes.
El CTSH de Huelva desarrolla más de 15.000 desplazamientos mensuales en las distintas áreas sanitarias: Sierra de Huelva–Andévalo Central; Condado–Campiña y Huelva–Costa y, además de prestar servicios en los hospitales Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena y Hospital de Riotinto, tienen base en 50 centros de salud de la provincia, habiendo incorporado en los últimos meses vehículos las 24 horas en el municipio de Calañas.
El sistema de organización de sus vehículos, su método de funcionamiento y la coordinación del Consorcio onubense ha servido de modelo para la implantación de métodos de optimización del servicio en otras provincias, como han reconocido desde la propia asociación nacional ANEA y la autonómica ADEMASUR a las que pertenecen: “De hecho, fuimos el modelo para la implantación de todo el nuevo sistema a nivel andaluz que se produjo en los últimos años”, destaca el presidente de la entidad, Emilio Rivera Pichardo.
Todos sus vehículos disponen de sistemas de geolocalización, pantallas táctiles para la conducción eficiente y monitores desfibriladores de última generación. Posee todas las certificaciones de garantía AENOR y participó con voz y voto en la actualización nacional de la Norma 1789 de Transporte Sanitario, además de haber propiciado que Huelva fuese de las primeras provincias en habilitar dos ambulancias bariátricas para pacientes con obesidad mórbida.
CAMPAÑA ESCOLAR DE DIVULGACIÓN DE PRIMEROS AUXILIOS
Consciente de la importancia de aportar sus conocimientos y recursos para mejorar su entorno social, el Consorcio desarrolla desde el curso 2016-17 una ambiciosa campaña de divulgación escolar de técnicas de RCP (resucitación cardiopulmonar) y Primeros Auxilios: ‘Los niños y las niñas de Huelva salvan vidas’.
En ella se viene concienciando sobre la importancia de una atención adecuada en los primeros 10 minutos en los que una persona sufre una parada respiratoria, pues es una formación imprescindible puede salvar vidas y en la que los pequeños y adolescentes son un gran vehículo de transmisión.
Casi de 120 centros de Primaria y Secundaria y 23.000 alumnos habrán recibido esta formación del Aula Móvil al concluir la tercera edición del curso actual, en la que se llegará a más de 7.000 escolares de las comarcas de la Costa, el Condado, la Sierra y el área metropolitana de Huelva.
Además de visitar los propios centros, el Aula Móvil del Consorcio, con la colaboración de los ayuntamientos y de la Junta de Andalucía, se instala en plazas de la capital y la provincia. Para estimular la participación se concede como premio final cada año uno o dos equipos DESA (desfibriladores semiautomáticos) a los colegios e institutos que más se impliquen en la actividad y mejores trabajos presenten.
UNA APLICACIÓN MÓVIL PARA LA ATENCIÓN DE URGENCIAS A LAS PERSONAS SORDAS
El Consorcio creó también en 2022 la novedosa Aplicación Móvil (App) ‘Atención de Urgencias para personas sordas’. Una herramienta pionera en España dirigida a este colectivo, nacida con el propósito de ser usada inicialmente por los Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES), pero disponible para todos los ciudadanos.
La App ofrece recursos básicos en Lengua de Signos y 20 vídeos que el Técnico en Emergencias, o cualquier persona, podrá utilizar en caso de producirse una Urgencia o Emergencia en la que la víctima sea una persona sorda, y poder comunicarse con ella. Estas instrucciones sirven para dar una primera asistencia cualificada y prudente, evitando cualquier acción inadecuada, y ayudando a tranquilizar al herido o accidentado que puede entender y ver perfectamente preguntas como: “¿Puede respirar bien? ¿Siente dolor? ¿Sabe dónde se encuentra? ¿Puede moverse? o ¿Sabe o puede leer mis labios? etc.”.
Realizada en colaboración con la Asociación Cultural de Sordos de Huelva, se pueden beneficiar de la APP hasta 7.000 personas sordas o con deficiencias auditivas en la provincia, si bien se trata de una herramienta que puede descargarse en toda España. “Ha sido un anhelo del Consorcio hecho realidad porque cualquier persona sorda puede sufrir un percance -leve o grave- y no teníamos cómo hacernos entender y gracias a esta App ya nos podemos comunicar perfectamente con ellos, y además es pionera en España, algo novedoso que ha salido de aquí y nos dará mejor calidad de vida”, destacó el residente del Consorcio Emilio Rivera.
La Aplicación incluye el acceso a otras herramientas complementarias, como la aplicación AlertCorp, de la Policía Nacional, o SVisual de videointerpretación on line, números de emergencia, manuales de RCP o guía de primeros auxilios. Implementada por la onubense Azahara de Comunicaciones, está disponible escribiendo ‘CTSHuelva en Play Store y en la web del Consorcio de Transporte Sanitario: www.ctshuelva.es.