La plaza Cristo del Perdón, en La Orden de la capital, ha albergado estos días el arranque de la campaña ‘Los niños y las niñas de Huelva salvan vidas’ para el curso 2017-2018, una iniciativa del Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva (CTSH) con motivo de su XX Aniversario, que busca que los escolares adquieran conocimientos esenciales sobre Primeros Auxilios y RCP (reanimación cardio pulmonar).
Cuatro centros escolares se han podido beneficiar de este recurso educativo y gratuito que el Consorcio, en colaboración con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Huelva, ha puesto a disposición de los centros de Primaria y Secundaria, y que espera alcanzar a 12.000 alumnos de la provincia. Como la lluvia ha hecho acto de presencia los colegios Montessori y Arias Montano acogieron el Aula en sus propias instalaciones los días 18 y parte del 19, mientras que el Marismas del Odiel y el Giner de los Ríos, sí pudieron disfrutar del mismo en la citada y cofrade plaza de La Orden, en contacto con el resto de la ciudadanía.
“Han sido unos días especiales por la lluvia, pero la acogida de los niños de La Orden ha sido estupenda y en eso consiste el Aula Móvil, en prestarles un servicio práctico y lo más cercano posible”, explicó Nuria Prieto, enfermera del Consorcio de Transporte Sanitario, quien ha comprobado que el agradecimiento es mutuo. La Jefa de Estudios del C.E.I.P Arias Montano, María Espina, ha destacado que el Aula Móvil «está muy bien organizado, sus profesionales sanitarios son muy agradables y tienen un lenguaje adaptado para los niños por lo que, además de aprender, hemos visto que los alumnos han pasado un buen rato”.
Esta semana ha sido especial porque se conmemoraba el Día Europeo para la concienciación del Paro Cardíaco el pasado día 16, y por ello “hemos estrenado este curso el Aula Móvil en la misma semana en la capital y en la provincia”, explicó Emilio Rivera, presidente del Consorcio, señalando que solamente esta semana “se ha llegado a casi 800 escolares de 7 centros, entre Ayamonte y Huelva capital, por lo que hacemos un esfuerzo permanente para que esta formación cuaje con el tiempo”. Ya el mes próximo «se volverá a separar la visita a las plazas de la provincia del de las plazas de Huelva capital», añadió Rivera.
El objetivo de la campaña de divulgación sociosanitaria, dirigida a alumnos de Primaria y Secundaria, es el de transmitir a los escolares de entre 8 y 13 años las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar y de primeros auxilios, además de un módulo con hábitos de higiene. El Consorcio les muestra las técnicas básicas y los pasos a seguir para actuar ante diferentes situaciones que requieran una respuesta urgente, con divertidos ejercicios prácticos en los que participan todos los niños.
El Aula visitará las plazas más destacadas de 20 localidades y las de Huelva capital. Se espera la participación de 150 centros de Primaria y ESO en 80 jornadas formativas. El Consorcio onubense es miembro de la Federación Nacional de Empresas de Ambulancias (ANEA) y de la Federación regional (ADEMA), también implicadas de manera especial en la formación y concienciación de la población en materia de primeros auxilios y RCP.