El Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva (CTSH) ha sumado, tras la declaración del Estado de Alarma, 17 ambulancias más a las más de 130 desplegadas habitualmente por la provincia, para poder dedicarlas así en exclusiva al traslado de posibles pacientes infectados con Covid19 y reforzar todas las modalidades de sus servicios ante la crisis del Coronavirus.
Dichas ambulancias pasan por un sistema de desinfección ‘a modo de noria’ mediante el cual, según llegan a la base habilitada, entran en proceso de desinfección y limpieza, para eliminar por completo el virus de las mismas. De esta forma, cuando los Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) del Consorcio concluyen un servicio dejan la ambulancia que se ha empleado y recogen otra completamente desinfectada para el nuevo traslado.
Este proceso lo realiza una empresa especializada en las dos principales áreas hospitalarias de la provincia, en Huelva capital y Riotinto. En la desinfección se emplea ozono y sustancias especiales para la erradicación del virus, dejando un tiempo el vehículo cerrado y un periodo para la posterior ventilación del mismo, una vez los productos han hecho su efecto.
Además, el Consorcio de Transporte Sanitario, en respuesta a la gravedad del momento y, en previsión de un puntual aumento de actuaciones, ha cedido nueve (9) equipos respiradores que tiene de reserva “para ponerlos a disposición de la Junta de Andalucía allí donde se necesiten del territorio andaluz y fortalecer de esta manera nuestro sistema sanitario en esta crisis”, ha destacado el presidente del Consorcio, Emilio Rivera.
Desde el Consorcio, formado por las empresas de economía social encargadas de la mayor parte de traslados de pacientes en Huelva, se agradece “muy especialmente la responsabilidad y alto compromiso que están demostrando nuestros técnicos, así como al resto del personal”, reconocimiento que hacen extensible a “todo el personal sanitario y de cuerpos de seguridad que afrontan esta situación en primera línea”, valoró el presidente de la entidad.
Desde el Consorcio felicitan también el esfuerzo que hacen los onubenses por cumplir con el confinamiento, pues eso permitirá atajar lo antes posible la propagación y las consecuencias del coronavirus.
COLABORACIÓN DESINTERESADA DE EMPRESAS
De igual manera, el Consorcio desea agradecer particularmente la colaboración de las empresas onubenses de otros sectores como Seabery 3D y Polisur, que están realizando a gran velocidad la diadema y el acetato respectivamente en la construcción de máscaras de protección facial para todos los TES, tanto para los del transporte de Urgencias y Emergencias, como de Colectivo. De igual forma, la empresa de Lucena del Puerto, Frutas El Pilonar, ha cedido una veintena de monos de protección, para que puedan realizar su trabajo de forma más segura.
Esta ayuda en momentos de necesidad servirá para proteger mejor y completar los EPIs (Equipos de Protección Individual) con los que cuentan todos los profesionales del Consorcio, y son una muestra evidente de que “gracias a la colaboración y solidaridad de todos, juntos vamos a conseguir superar este difícil reto y vencer a este enemigo”.