El Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva ha estrenado hoy en las carpas de la Avenida de Andalucía de Huelva el Aula Móvil de su campaña de divulgación sanitaria ‘Los niños y las niñas de Huelva salvan vidas’, que girará durante todo el curso 2017-2018 por las plazas de la capital, para que alumnos de Primaria y Secundaria de los diferentes barrios puedan formarse en Primeros Auxilios y técnicas de RCP (reanimación cardio pulmonar) hasta alcanzar una veintena de centros escolares. Estas acciones, que también acudirán mensualmente a plazas destacadas de una veintena de pueblos de la provincia, pretenden alcanzar a alrededor de 11.000 escolares onubenses.
El gerente del Consorcio, Antonio Díaz, destacó durante el estreno de este Aula en la capital que “ésta va a ser una andadura larga de más de un año y queremos llegar absolutamente a toda la provincia”. “Los primeros auxilios, la atención urgente y la RCP se incluyen cada vez más en los programas educativos de muchos países europeos, pero sabemos que no siempre se tiene la oportunidad y los medios para impartir esta formación tan específica y por eso hemos tomado esta iniciativa”, añadió el presidente del Consorcio, Emilio Rivera.
La colaboración del Ayuntamiento de Huelva ha sido fundamental para posibilitar la instalación del Aula en las diferentes plazas de la capital. La concejala de Participación Ciudadana, María José Pulido, felicitó al Consorcio por la iniciativa y señaló que “si desde pequeño aprenden temas básicos, como podrían salvar una vida o cómo atender una urgencia, que nos puede ocurrir a todos en cualquier momento, ellos ya tendrán asimilada una reacción inmediata”
“Durante los primeros instantes en los que tiene lugar una dolencia grave con una insuficiencia respiratoria cada minuto que pasa sin una actuación adecuada disminuye en un porcentaje alto – mayor del 10% – las posibilidades de una buena recuperación, como sabemos por nuestra experiencia atendiendo a pacientes y como resalta el propio el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar”, explicó el presidente del Consorcio, Emilio Rivera.
Los alumnos del CEP La Hispanidad han sido los primeros en participar, mientras que mañana y la próxima semana serán alumnos del Sagrado Corazón de Jesús, del XII de Octubre, el Santo Ángel, el María Inmaculada o el IES Pablo Neruda los siguientes en beneficiarse de esta formación adaptada a diferentes edades.
Tres desfibriladores para los mejores trabajos.
Para estimular la participación de los centros escolares y las comunidades educativas que lo integran, el Consorcio de Transporte Sanitario ha creado premios para los centros que más se impliquen y mejores actividades presenten en la difusión de estas técnicas, y contribuyan así a divulgar la importancia de las mismas. Los tres centros que mejores trabajos presenten y más se involucren obtendrán un Equipo DESA (desfibrilador semiautomático).
El Consorcio de Transporte Sanitario pretende concienciar sobre la importancia de aprender la serie de maniobras básicas que pueden evitar tragedias o empeoramientos en la salud puntual de los pacientes, además de aportar una mejora directa en los resultados de nuestro sistema sanitario y un ahorro en tratamientos costosos de enfermedades sobrevenidas por la falta de una atención adecuada en los primares instantes en que se manifiesta la dolencia.