Se trata de una APP ideada para que la puedan emplear principalmente los Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) pero está abierta al uso de todos los ciudadanos
Se ha contado con la colaboración de la Asociación Cultural de Sordos de Huelva y el SAS, al que el Consorcio provee de la mayoría de sus servicios de transporte sanitario
Huelva. 6 de abril de 2022.
El Consorcio de Trasporte Sanitario de Huelva, que reúne a cinco empresas de economía social que prestan los servicios de transporte sanitario de Urgencias, Emergencias y Programado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) en toda la provincia de Huelva, ha creado la novedosa Aplicación Móvil (App) ‘Atención de Urgencias para personas sordas’. Es una herramienta pionera en España porque se dirige a un colectivo muy específico y ha nacido con el propósito de ser usada inicialmente por los TES (Técnicos en Emergencias Sanitarias) especializados, pero estará abierta y disponible a todos los ciudadanos.
Con esta App se ofrecen una serie de recursos básicos en Lengua de Signos a través de más de una veintena de vídeos que el TES (Técnico en Emergencias Sanitarias) o cualquier ciudadano que se vea en dicha situación, podrá utilizar en caso de producirse una Urgencia o Emergencia en la que la víctima sea una persona sorda para comunicarse con ella. Estas instrucciones, que sirven para dar una primera asistencia cualificada y prudente evitando cualquier tipo de acción inadecuada, ayudan también a tranquilizar al herido o accidentado que puede entender y ver perfectamente preguntas como: ¿Puede respirar bien? ¿Tiene o siente dolor? ¿Sabe dónde se encuentra? ¿Puede moverse? o ¿Sabe o puede leer mis labios? entre otras.
De forma paralela a estos mensajes en vídeo, la App incorpora un cuestionario con preguntas directas y sencillas en la que el paciente tiene dos opciones para leer y elegir, señalando con la mirada o sus dedos, en caso de que no pueda entender en ese momento la Lengua de Signos. Es un cuestionario visual y gráfico que ayudará al enfermo a lograr la comunicación efectiva con quien le está prestando auxilio con preguntas similares a las anteriores, pero con un código de colores: ¿Tiene alguna herida o fractura? ¿Dónde le duele? ¿Toma alguna medicación? o ¿Sabe dónde se encuentra? etc.
Se trata de un proyecto tecnológico y sanitario nacido del empeño del Consorcio por contribuir, tras más de tres décadas de experiencia prestando asistencia y miles de intervenciones cada año, a facilitar a sus Técnicos (TES), a la población en general y al colectivo de personas sordas en particular “una herramienta gratuita, hecha con la voluntad de servicio público que nos caracteriza y que pueda aportar un granito de arena a la sociedad, y no solamente en el caso de las Urgencias y las Emergencias en las que trabajamos, sino en el día a día de este colectivo de personas y quienes puedan rodearles”, explicó el presidente del Consorcio, Emilio Rivera, señalando que se trataba de un proyecto casi terminado antes de la pandemia por Covid 19, “pero debido a las sucesivas olas de la enfermedad y las exigencias que implicaba para nuestro trabajo tuvimos que posponer su presentación y estamos supercontentos porque esa barrera que teníamos con esas personas sordas en la asistencia sanitaria con la aplicación la solventamos en buena medida”.
El colectivo de personas sordas o con deficiencias de distintos niveles auditivos se estima en Huelva en más de 7.000 personas, por lo que el presidente de la Asociación Cultural de Sordos de Huelva, Juan Martínez, ha agradecido el esfuerzo del Consorcio y ha participado él mismo en la realización de la App, avanzando que “no solo es una herramienta práctica hoy, sino que admite mejoras, actualizaciones y su uso generalizado puede ayudar a superar situaciones de angustia y peligro para la salud de hombres y mujeres con sordera, que sufren carencias de comunicación y dependencia, por lo que este es un gran primer paso”. “Ha sido una ilusión hecha realidad porque cualquier persona podemos sufrir una caída y no tenemos cómo comunicarnos y gracias a esta aplicación ya nos podemos comunicar perfectamente, y es pionera en España, algo muy novedoso y ha salido de aquí de nuestra tierra y nos dará una mejor calidad de vida a todos nosotros, así que muchas gracias”, concluyó el pdte. de la asociación interpretado por Manuela Matamoros.
Por su parte, la delegada Territorial de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Manuela Caro, ha avalado con su presencia la presentación de esta Aplicación y ha deseado que “además de los propios profesionales del Consorcio, sean muchos trabajadores del sistema sanitario andaluz los que puedan hacer uso de la aplicación, dentro y fuera de Huelva”.
“Es una herramienta fantástica para evitar la barrera idiomática para las personas que tienen discapacidad auditiva y es una herramienta tan potente y tan pionera que sale desde Huelva, desde el Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva, que viene a dar calidad y, especialmente seguridad, porque en una situación de Emergencia pueden comunicarse directamente tanto con el TES como con cualquier sanitario a través de esta nueva APP2, ha valorado la delegada territorial, añadiendo que este tipo de acciones “se enmarcan perfectamente dentro de los planes de humanización que tiene la Administración andaluza y todas las herramientas que tengamos para evitar barreras idiomáticas son fundamentales para tener una buena comunicación con el paciente y saber qué ocurre para poder intervenir lo antes posible, desde un dolor hasta un problema de salud mucho más grave”, ha concluido Caro al finalizar el acto.
La Aplicación incluye también el enlace y acceso a otras herramientas muy complementarias para el colectivo de personas sordas y que ya conocen, como la aplicación AlertCorp, de la Policía Nacional y Guardia Civil, o SVisual de videointerpretación on line, además de números de emergencia útiles, manuales de RCP (reanimación cardiopulmonar), guía de primeros auxilios y otras informaciones de interés sobre el propio Consorcio onubense, a cuya nueva web también enlaza.
Del diseño y desarrollo de la APP se ha encargado la compañía onubense, Azahara de Comunicaciones, que ha adelantado que además de en Google Store para los teléfonos que usen Android, estará en breve disponible en IOS, para los terminales de Apple, y así llegar al máximo de población posible.
En el mismo acto se han presentado también la nueva Identidad Corporativa del Consorcio, más moderna y reconocible y que supone un gran cambio de imagen desde su creación, la nueva página web www.ctshuelva.es y los nuevos programas de gestión y comunicación implementados por sus ambulancias, que los sitúan a la cabeza en sistema de telecomunicaciones dentro de su propio sector.
SOBRE EL CONSORCIO DE TRANSPORTE SANITARIO DE HUELVA
El Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva pertenece a la asociación nacional ANEA y a la autonómica ADEMASUR y es el responsable del grueso de los transportes de Urgencias, Emergencias y Programados en la provincia desde hace 25 años, desde donde han servido de modelo para la implantación de diversos métodos de optimización del servicio en otras provincias. Está integrado por cinco empresas de economía social onubenses: Autoamtax S.C.A, Ambulancias La Cinta, Ambulancias Onuba, Ambulancias Aurora y Ambulancias Almonte. En la actualidad posee una plantilla superior a los 250 trabajadores que desempeñan los servicios de Transporte Urgente y Programado para el SAS (Servicio Andaluz de Salud) gracias a una flota de más de 130 vehículos a los que aportan periódicamente toda la innovación disponible en el mercado.